domingo, 10 de marzo de 2013

La Libertad



LIBERTAD


¿Qué es la libertad?

La libertad es un concepto muy complicado de explicar y no se puede dar una definición exacta del mismo, el termino libertad puede entenderse desde varios aspectos lo cual hace muy complicada su definición, sin embargo tratare de explicar los puntos que para nuestro estudio son importantes.

La libertad en su aspecto general se refiere a la  facultad que tenemos los seres humanos para decidir actuar de una forma o de otra, es un atributo esencial del ser humano, es el medio de actuar que utilizan las personas para conseguir el objetivo de su existencia que es su bienestar y su felicidad. Es una condición natural de los seres humanos.

Si tomamos en cuenta que los seres humanos vivimos dentro de una sociedad, la libertad adquiere un enfoque social, desde esta perspectiva la libertad social es la facultad que tiene una persona para actuar de determinada manera para alcanzar sus fines vitales, sin embargo como pertenece a una sociedad necesita estar limitada por las reglas de orden jurídico que establece la sociedad o el Estado al que pertenece. La regla que limita a la libertad es el derecho que tiene cada individuo de actuar de una forma u otra sin afectar los intereses de los demás individuos o los intereses propios del Estado.

Es importante recordar que aunque la libertad es un derecho natural de los individuos no siempre ha sido reconocido como tal, en la antigüedad y en la Edad Media no existía. Fue durante la Revolución francesa que se proclamo la Libertad universal del ser humano, reconociendo que todo hombre por el hecho de ser tal nace libre sin importar condición particular de género o especie, colocando a todos los individuos en igualdad ante el Derecho; a pesar de esto solo se tenía una libertad civil o privada es decir en las relaciones con sus semejantes, pero se carecía de libertad pública o a titulo de garantía individual, es decir frente a los gobernantes.

Debido a los abusos cometidos por el poder público contra los gobernados en distintas partes del mundo, surgió una consagración jurídica que garantizara los derechos naturales de los hombres dando protección universal a derechos como la vida, la igualdad y la libertad entre otros. Es así que en 1789 surgió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano  la cual reconoce el derecho a la libertad en su Artículo  4° el cual dice lo siguiente: La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.”

En la actualidad aunque la libertad es un derecho reconocido universalmente, existen países en los que no se reconoce del todo y se presentan violaciones a la libertad de las personas tan graves como no tener la libertad de culto o la libertad de expresión.

Para que la libertad tenga un ejercicio real y no solo sea de carácter filosófico es necesario que sea reconocido en los ordenamientos jurídicos de las naciones. La libertad es un elemento esencial de la persona, que adquiere carácter de derecho subjetivo público cuando es reconocido como una Garantía Individual la cual debe ser protegida por el orden jurídico de cada Estado.

La libertad es un concepto muy complejo que no puede englobarse en una garantía genérica, es por eso que tiene múltiples conceptos de aplicación, por ejemplo en nuestro país la Constitución considera como un bien jurídico tutelado a la libertad, pero lo hace desde un punto de vista especifico considerándola como varios derechos subjetivos públicos.

Nuestra Constitución incluye los derechos de libertad en los siguientes artículos:

·        Artículo 5.    Libertad de Trabajo
·        Artículo 6.    Libre expresión de las Ideas
·        Artículo 7.    Libertad de Imprenta
·        Artículo 8.    Derecho de Petición
·        Artículo 9.    Libertad de Reunión y Asociación
·        Artículo 10.  Libertad de posesión y portación de Armas
·        Artículo 11.  Libertad de Transito
·        Artículo 16 tercer párrafo.   Libertad de Circulación de correspondencia
·        Artículo 24. Libertad Religiosa
·        Artículo 28.  Libre concurrencia

Cada uno de estos de estos derechos que protegen la libertad en sus diferentes aspectos, contiene una extensión jurídica, la cual es limitada a su vez por la misma constitución, esto favorece para que no se abuse de cada derecho ni por parte de los individuos ni por parte del Estado. Que los derechos de libertad se encuentren consagrados en la Constitución facilita el ejercicio real y efectivo de cada uno de ellos fomentando la felicidad y bienestar de los individuos así como la armonía y la paz social. 


Por qué considera usted que es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional.

Porque la libertad al igual que la vida son los derechos naturales más importantes que tiene cada ser humano. Aunque los seres humanos somos libres por naturaleza, es necesario que ese derecho este incluido en los ordenamientos jurídicos de los Estados, los cuales tienen la obligación de garantizar su protección y así poder lograr un ejercicio real que lleve a los individuos a lograr su finalidad que es su bienestar mediante libre decisión para desarrollarse de manera intelectual, física, económica y social hasta alcanzar su felicidad. 

Es importante que los Estados incluyan el derecho de libertad en sus Constituciones o sus formas de gobierno porque así se protege la igualdad entre los individuos y los Estados.

 

Ejemplo.

Yo vivo en el Distrito Federal, aquí existe una gran variedad de creencias religiosas, existen varios templos tanto católicos, cristianos, mormones y también se practican religiones como la judía; cada persona es libre para decidir cual religión es la que más le gusta o le brinda una satisfacción personal, tanto para ejercerla como para practicarla, aquí se aplica el derecho a la libertad religiosa la cual se encuentra en el artículo 24 de nuestra Constitución.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada